Skip to content
Las Villa

Las Villa

“Somos dos locas que queremos conquistar con nuestras ideas revolucionarias”

 

Laura y Lucía Villa son cómplices desde el vientre de su madre. Mellizas, nacidas en Bogotá, Colombia han pasado sus 23 años de vida desarrollando una asombrosa preparación artística que desemboca hoy en un proyecto artístico que supera cualquier imaginación posible combinando ingredientes de tres continentes tan diferentes como América, Europa y Asia.

Las Villa llevan la música en la sangre. Los acordes y la cordura han reinado siempre en casa. La madre, una psicóloga adepta a las poderosas canciones de Joan Manuel Serrat, Mecano, Mercedes Sosa. El padre, cantante, compositor y psiquiatra. La paradoja: la locura que las distingue. “Somos dos locas que quieren conquistar con sus ideas revolucionarias; así nos ve la gente y eso nos gusta” – Las Villa.

Parecería una utopía fusionar tres continentes en una sola propuesta. Sin embargo, Las Villa comprueban que con la preparación profunda, la energía necesaria, el talento desbordado y la pasión que las caracteriza, es posible descubrir nuevos horizontes. Su abuelo les inculcó el gusto por la danza española y fue gracias a él que desde los 10 años de edad formaron profesionalmente sus sentidos para llenarlos de bulerías, sevillanas, farrucas y rumbas. Por su lado, su hermana mayor les llenó la imaginación de personajes japoneses extraídos de la cultura del manga, la exótica estética impecable del K-pop que, sin querer, adoptaron en medio de su naturaleza latina llena de color, ritmo, emociones y amor por su Colombia natal que al día de hoy se encuentra conquistando los gustos musicales del mundo entero.

“Tenemos influencias japonesas, latinas y españolas, pero lo más importante es el lenguaje de la música, ése es universal. Somos ciudadanas del mundo”. – Laura Villa

La música de Las Villa es una propuesta atrevida, energética, novedosa, incomparable y casi indescriptible. Educadas desde su infancia en disciplinas tan diversas como la música clásica y el flamenco, las mellizas fusionan ritmos urbanos como el trap y el reggaetón con las delicadas influencias melódicas de la poesía encontrando un sorprendente balance armónico.

La personalidad extrovertida, fuerte y enérgica de Laura y la naturaleza seria, reservada y relajada de Lucía son la clave para que Las Villa sobresalgan de entre todas las propuestas musicales existentes en la actualidad. Laura domina el ritmo, tiempos y métricas, compases y tempos. Por su lado, Lucía es una impetuosa de las melodías agregando toques un poco más oscuros a este proyecto poderoso, imponente, fresco y sin tapujos.

Las Villa, como ya las conocen muchos, buscan despertar las aletargadas consciencias de sus contemporáneos que, a su parecer, se encuentran sumergidos en las redes sociales, el internet, las tendencias depresivas y las letras monotemáticas. “Queremos despertar el corazón, la parte humana de los jóvenes de nuestra edad y más jóvenes; que florezcan, que sepan que pueden divertirse, pero también sentir”. – Lucía Villa

Su formación musical y actoral comenzó en la Escuela de Teatro Musical MISI, donde se integraron a la compañía dirigida por María Isabel Murillo, pionera del teatro musical en Colombia, empezando así su carrera de la mano de los más grandes exponentes del género. También han estudiado en el Conservatorio Luis A Calvo y el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Lucía, por su parte, continúa sus estudios profesionales en la Universidad El Bosque como cantante y arreglista musical. Mientras tanto, Laura profundiza en su formación como compositora en la Universidad Javeriana con la inquietud de incluir polifonías o arreglos clásicos en Las Villa a partir de su admiración por Beethoven, Chopin y Johann Sebastian Bach.

A finales del año pasado, Las Villa lanzaron su carta de presentación para el mundo, “Nadita”, un tema que fue su primera composición, una sutil combinación de trap y reggaetón que deriva en un sonido vanguardista que abre un nicho en la industria musical y cuya letra habla de lo que sucede cuando un hombre quiere tenerlo todo y por ambición se queda sin nada.

Nos gusta que nuestra música tenga un equilibrio entre dirigirnos poéticamente a una persona y a la vez relajada y sencilla que funcione igualmente para quienes tienen roto el corazón o los que quieren irse de fiesta hasta el amanecer. Es para todos” – Las Villa

Recientemente, Las Villa estrenaron su segundo sencillo, “Animal” el cual trata de una sensación o un estado del hombre, en la cual ha dejado su razón, sus sentimientos y sus emociones como ser humano y se ha entregado al deseo y a las necesidades básicas como un animal. Es el momento en que todas estas características que tenemos que finalmente nos hacen animales, ganan y el hombre sale a la calle con su vestidura de animal y su esencia feroz que lo caracteriza.

“Significa poder liberarse dentro de este mundo urbano y poder entrar de una manera cómoda donde nosotras nos sentimos emocionadas y muy identificadas en el género. Es una oportunidad de entrar de forma poderosa, porque, así como lo hace el animal, esta canción es una forma de dejarse llevar por nuestros instintos, de no medir tanto ni controlar tanto la música sino dejar que fluya y que las vaya llevando hacia sus necesidades.”  Las Villa

Para componer, Las Villa se dejan inspirar por un buen beat, ése que las motiva a hacer las cosas e inspira para escribir una nueva canción, puede ser desde una frase hasta un post en Instagram que puede resultar revelador y cuyo mensaje puede encajar perfectamente en los coros y lo demás fluye gracias a su talento y conocimiento musical trabajando en conjunto.

No fue fácil para Las Villa descubrir su sonido. Fue un proceso que les tomó varios años. Lo primero que brotó de ellas fueron baladas, pero poco a poco fueron descubriendo una personalidad musical que revolucionará la música latina.

Gracias a su talento, Las Villa dan un gran salto en su carrera al firmar con Warner US Latin, Westwood Entertainment y Mun Entertainment para convertir este sueño en realidad y abrirse paso a la internacionalización. “Es un gran logro, nuestros padres estaban muy emocionados, nos han preparado toda la vida para este momento. Ahora con este respaldo queremos revolucionar la música latina, que la gente conecte con nuestras canciones de una manera diferente” – Las Villa.

Actualmente, Las Villa forman parte del movimiento “The Next Game Changers” junto a J Balvin. Esto documentado en una serie donde cuatro jóvenes talentos demostrarán las dificultades que deben vencer para conquistar la industria musical. Laura y Lucía Villa demostraran que la pasión, la convicción, la inspiración, la acción son fundamentales para lograr sus objetivos y cambiar el juego.